Skip to main content

Aura Sofía Roa
Magister en Salud y Especialista en servicios de salud  

Idea o concepto: Aptitud física, Apetito saludable, Persistencia, Autoestima, Belleza y personalidad.


DEFINICIÓN ESTÁNDAR  

Estilo de vida: La forma particular en que vive una persona o grupo y los valores e ideas que apoya esa persona o grupo.

Enfermedad crónica:  Es una enfermedad que persiste durante un largo período de tiempo. Las enfermedades crónicas pueden obstaculizar la independencia y la salud de las personas con discapacidad, ya que pueden crear limitaciones de actividad adicionales.

En enero de 2020, la Universidad de Harvard publicó un estudio observacional «Estilo de vida saludable y esperanza de vida sin cáncer, enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo 2: estudio de cohorte prospectivo». La investigación de este estudio muestra cuántos años adicionales pueden producir un estilo de vida saludable y reducir el riesgo de enfermedades crónicas. Al revisar este artículo y compararlo con mi propia experiencia, decidí escribir este ensayo para mostrarle a la gente mis pensamientos sobre este tema. 

Durante muchos años, los médicos de familia y las organizaciones de salud nos hablaron de la importancia de adquirir hábitos saludables. Nuestro cuerpo necesita crear un equilibrio entre las actividades que hacemos con frecuencia y los alimentos que comemos. Algunas enfermedades se pueden prevenir si seguimos las instrucciones e introducimos estos hábitos en nuestro estilo de vida. Puedo demostrar en tres declaraciones, lo importante que es cambiar hábitos y cómo se crea un Estilo de Vida Saludable.

Crear hábitos y tener un estilo de vida saludable es difícil cuando no sabes lo que hace y el costo si no tienes una buena salud. Primero, de acuerdo con el estudio, todas las personas tienen problemas genéticos y pueden estar expuestas a riesgos, pero algunos de estos riesgos pueden reducirse si tenemos una dieta saludable y hacemos un mínimo de 30 minutos de ejercicio todos los días. Tener un estilo de vida saludable en otras palabras significa pequeños cambios que puede introducir en su vida y estos pequeños cambios reducen el riesgo de enfermedades crónicas como: cáncer, enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo 2.

En segundo lugar, muchas personas se preguntan cómo pueden crear hábitos y tratar de mantener un apetito saludable. En mi experiencia personal, puedo decir y mostrar un ejemplo real, lo efectivo e impactado que un estilo de vida saludable cambia sus hábitos. En mi caso, mi padre y mi abuelo murieron por la misma razón «diabetes – tipo 2». Entonces, desde que tengo 17 años decidí no consumir bebidas azucaradas, no comer azúcar y empezar a hacer ejercicio todos los días. Estos pequeños cambios en mi estilo de vida redujeron el riesgo de diabetes. Ahora, soy una persona madura y mis exámenes de glucemia y los resultados de la endocrinología son normales. No tengo diabetes y modifiqué estos factores de riesgo de la genética en mi familia. 

En tercer lugar, cuando las personas intentan seguir una dieta o hacer ejercicio por poco tiempo, pueden estar agotadas porque buscan resultados inmediatos. Sin embargo, crear un estilo de vida saludable es más que seguir instrucciones sobre cómo puede comer de manera saludable o hacer ejercicio si desea ver resultados a largo plazo. Tienes que construir una personalidad fuerte y ser persistente. Si quieres estar en forma, tendrás que trabajar todos los días para construir este estilo de vida.

En conclusión, cambiar hábitos y crear un estilo de vida saludable requirió cambios pequeños pero significativos en sus hábitos y prioridades. Finalmente, puede crear una personalidad fuerte y modificar su punto de vista sobre su responsabilidad por su salud. Puede crear sus propias reglas y disfrutar comiendo alimentos saludables. Si está consciente, puede modificar los estándares y el riesgo familiar. Puedes crear la disciplina para ejercitarte todos los días y disfrutar de una mejor calidad de vida y garantizar años extra gratis en la vida.